Liliana

Respuestas de foro creadas

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  • Liliana
    Participante

    Sin lugar a duda somos consientes de la relevancia que el arte en todas sus expresiones representa para la educación, no solo de los niños y jóvenes con los que conformamos la sociedad, sino también para nosotros mismos. Ahora bien, es evidente que el reconocimiento está, que la aceptación es general, pero la aplicación de estrategias y proyectos que sean efectivos y eficientes en esta área del aprendizaje están muy lejos de ser adecuados. Falta preparación, conocimientos sólidos, pero también falta que los superiores encargados de la supervisión acepten que se de un tiempo importante y productivo al arte. Priorizamos el lenguaje escrito y oral, la matemática y hasta las ciencias naturales; un poco menos las ciencias sociales, las segundas lenguas, el pensamiento computacional y muy por debajo de todo esto encontramos el conocimiento artístico. Sin lugar a dudas el lugar ocupado por el arte, a pesar de que sabemos que es la puerta para el desarrollo de muchas otras capacidades, está muy deprimido.

    Liliana
    Participante

    Me parece que, si bien es cierto que familias y centros educativos carecen de un acceso adecuado a estos bienes culturales, deberíamos cuestionarnos ¿Cuánto nos esforzamos por hacernos y apropiarnos de ellos?, ¿cuán a menudo nos ocupamos y preocupamos por lo que nuestros niños escuchan incluso en los recreos y en las fiestas de finalización de curso?, ¿ cuántos de nosotros estamos dispuestos a incursionar en la enseñanza de nuevos estilos y en el debate intencional de lo que escuchan los alumnos o nuestros hijos? Creo que estamos muy distanciados de ser portadores de concientización y de brindar oportunidades de conocer, reconocer y disfrutar de otras propuestas

    Liliana
    Participante

    Considero que es un NO rotundo. Nuestros niños están inmersos en un mundo musical tendencioso y vertido hacia ellos por los adultos de su comunidad cercana. En mi caso comparto la jornada con alumnos de segundo ciclo de primaria y es bastante difícil que acepten un estilo musical diferente al reggaetón, trap y cumbia villera; en los cuales la el sexo, la violencia y la droga son los temas principales; expresados además con vocabulario soez.
    Creo además que la infancia se ve truncada y deteriorada por estas opciones musicales y las emocione, sentimientos y deseos de los niños se ven alterados por quemar etapas velozmente y sin la maduración emocional adecuada.

    • Esta respuesta fue modificada hace 8 meses por Liliana.
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